A lo largo de los siglos, el amor ha sido fuente de inspiración para toda clase de escritores, debido a que el amor puede ser considerado como el vínculo fundamental de la unidad universal.

FERNANDO DE ROJAS.



Fernando de Rojas, autor de la Celestina, nació en la Puebla de Montalbán, Toledo. Se conocen pocos datos sobre su vida. Se cree que nació, a partir de los datos dados por él mismo, sobre la década de 1470.

Su padre era Garci González Ponce de Rojas y su madre Catalina de Rojas. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca, y como todos los estudiantes de esta universidad en aquella época, debió de cursar tres años obligatorios en la Facultad de Artes, por lo que seguramente conoció los clásicos latinos y la filosofía griega.


Durante estos años, redactaría los quince últimos actos de la Comedia de Calisto y Melibea. Más tarde reconocería ser un mero continuador de poco más del primer acto, que atribuyó a Juan de Mena o Rodrigo de Cota. En los siguientes años, se extenderían a veintiuno los dieciséis actos de la edición original y se conocería como Tragicomedia de Calisto y Melibea. 


Tras graduarse volvió a su ciudad natal y posteriormente se trasladó a Talavera de la Reina, en 1508 tomó posesión de la alcaldía de esta ciudad.

Como alcalde, dictaba sentencia en los pleitos civiles y ejerció de abogado al menos hasta 1538. En Talavera de la Reina se casó con Leonor Álvarez con la que tuvo siete hijos, a su primogénito también abogado, Francisco de Rojas lega toda su biblioteca de derecho y a su mujer los de literatura profana. Murió en Talavera de la Reina en 1541.


Su testamento refleja el estado de un hombre respetado y dotado de un considerable patrimonio.


En 1525 la Inquisición inicia un proceso contra su suegro,  Álvaro de Montalbán, por judaizante y éste intentó sin conseguirlo que Fernando de Rojas fuera su letrado. Este proceso ha servido para catalogar a Rojas de converso, e intentar de esta forma explicar algunos aspectos de la Celestina bajo esta corriente judaizante dentro de la sociedad del siglo XVI que los perseguía. Estudios recientes, y el hecho de que la Celestina jamás tuvo problemas con la Inquisición ni con la Iglesia en este siglo han hecho reconsiderar esta postura.


No hay en la obra una actitud de defensa de los planteamientos judaicos ni de los conversos. Además en todos los otros procesos y peticiones de hidalguía, la familia de Rojas aparece como hidalgos viejos y conocidos.


¿POR QUÉ ESCRIBIÓ FERNANDO DE ROJAS LA CELESTINA?.



Se dice que la obra fue escrita por Fernando de Rojas cuando él se encontraba estudiando Leyes en la Universidad de Salamanca, pudo haber sido éste el motivo por el que plasmó la opinión común de la época en tanto el entorno social, también ésta puede ser la razón del contraste en los lenguajes utilizados, vulgar y el culto.Fernando de Rojas encuentra unos primeros actos escritos, tras leerlos queda impresionado y decide terminar esta obra. Con esta obra Fernando de Roja intenta transmite a sus lectores las graves consecuencias que tiene el enamorarse apasionadamente. La intención y el propósito de esta obra tiene como fin llegar a los locos enamorados que quieren obtener la ayuda de los criados y de las alcahuetas que aparecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario