A lo largo de los siglos, el amor ha sido fuente de inspiración para toda clase de escritores, debido a que el amor puede ser considerado como el vínculo fundamental de la unidad universal.

WILLIAM SHAKESPEARE.

En el sexto año del reinado de Isabel I de Inglaterra, nació William Shakespeare. Se cree que popularmente nació el 23 de abril de 1564, aunque es posible que viniera al mundo el 21 o 22 de ese mismo mes. No se tiene constancia de su nacimiento, aunque si se sabe con certeza que fue bautizado el 26 de Abril de 1564.



Poco se sabe de su infancia y adolescencia.

William fue el tercero de cinco hijos, destinado a suceder a su padre frente a sus negocios. Sus padres fueron John Shakespeare, comerciante en lana, carnicero y arrendatario, llego a ser concejal, tesorero y alcalde y Mary Anden, aristócrata inglesa de distinguida familia, perteneciente a la aristocracia de Warwickshire, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica. Estudio en la Stratford Grammar School, escuela de su localidad.  A los 15 años empezó a escribir sus primeros versos y discursos.

Se caso con Anne Hataway, aldeana e hija de un granjero, nueve años mayor que él. Tuvieron 3 hijos, Susana en 1583 y dos mellizos. 



Fue autor, poeta y actor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal.

En 1586 vivió lo que los biógrafos llaman ‘’los años oscuros’’ y fue en 1593 cuando empezó a conseguir un notable éxito. Sus obras fueron representadas en la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I. 

En 1594, se articuló a la compañía de actores Lord Chamberlain, la más famosa de las que por entonces se exhibían en la corte. en 1599, formó, con un grupo de actores de la compañía, un sindicato para alzar y operar su propio teatro.



William creó muchos personajes siempre recordados de la literatura, entre ellos destacaron ''Romeo y Julieta''. Este nos presenta una obra de un amor que nació del odio. Es escrita en 1597 caracterizada como una historia trágica. En el entorno de esta historia se da un rumor de que Shakespeare tuvo un amor muy doloroso, donde se dice que él estaba enamorado de una costurera, pero esta   acaba siendo una prostituta. Posteriormente se enamora de una muchacha llamada Viola, pero por azares del destino, la muchacha se casó con un noble a pesar de amar a William.  La parte interesante de la historia del trágico amor de William, es que es parecido a su grandiosa historia, ya que es un amor prohibido como el de Romeo y Julieta. Hay muchas similitudes en la vida de este autor y su obra,  como su supuesta tendencia a escribir en soneto y la cualidad en la que designa a Romeo. También se resalta la tendencia a elaborar historias. 



El amor en la época del autor, era considerado como una enfermedad. Lo decisivo en el amor del Romanticismo era el sentimiento.

Este hecho modifica totalmente los motivos del amor; se ama al otro como ser total, incluyendo sus defectos. No se ama por la belleza, la situación económica o la disponibilidad, se ama por cómo es la persona amada, no por lo que significa.



CARRERA LITERARIA.

1.      Primer periodo. Antes de 1594.
2.      Segundo periodo. Marcado por una profundización en su individualidad como autor teatral, escribió algunas de sus obras más importantes relacionadas con la historia inglesa y las denominadas comedias alegres. Entre 1594 y 1600. Dos grandes tragedias muy distintas marcan el comienzo y el final de este segundo periodo: Romeo y Julieta (1595), Julio Cesar (1599).
3.      Tercer periodo. Escribió sus mejores tragedias y las llamadas comedias oscuras o amargas. Entre 1600 y 1608.
4.      Finalmente el cuarto periodo, desde 1608.



Escribió un conjunto de sonetos y más de treinta obras de teatro: dramas, romances, comedias y tragedias. Sus obras reflejan los grandes problemas de la sociedad. 



Finalmente, William murió el 23 de Abril de 1616 a los 52 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario