A lo largo de los siglos, el amor ha sido fuente de inspiración para toda clase de escritores, debido a que el amor puede ser considerado como el vínculo fundamental de la unidad universal.

ROMEO Y JULIETA.



TEMA.
El tema principal de la obra es el amor de Romeo y Julieta, el cual se ve frustrado por el odio incontrolable de sus dos familias, odio que acabó con la muerte de ellos dos.

ARGUMENTO.
La historia se desarrolla en Verona, dos jóvenes enamorados, que a pesar de la rivalidad entre sus familias y su odio a muerte, luchan el uno por el otro.
Romeo es el único heredero de los Montesco, de tez pálida y pelo castaño, con ojos azules y una bonita sonrisa. Él asiste a una fiesta donde conoce a Julieta del linaje de los Capuleto, de mediana estatura, piel morena, media melena de color castaño, delgada, con ojos color café y pestañas largas.
Ambos se conocerán esa noche en un baile de máscaras en la casa de los Capulet. Romeo y sus amigos han decidido colarse a la fiesta. En esta, Romeo, conoce a Julieta y se enamoran. Después de la fiesta, Romeo se queda bajo el balcón de Julieta y los dos usan este encuentro romántico para planear su boda. Un poco precipitada pero sincera. Las peleas entre las familias continuaban en plena calle y Romeo asesina descuidadamente al primo de Julieta. El príncipe compareció y decidió que debía ser expulsado de Verona. Los secretos amantes fueron al párroco de la ciudad para solicitar consejo y a este no se le ocurrió mejor idea que preparar  un brebaje que al beberlo te hacía parecer como muerto. Romeo no se entero y mientras que este estaba fuera, el párroco se lo entrego a Julieta y ella se lo bebió. Sepultaron a la joven hija en el panteón familiar, no sin derramar amargas lagrimas. Un mensajero asesorado por el pastor, fue en búsqueda de Romeo, para decirle que podría unirse a Julieta en cuanto esta despertara, pero el infortunio quiso que el mensaje llegara tarde. Romeo llegó antes a la tumba de Julieta y al creerla muerta y no quedar ni una gota de la poción mágica, se clavó una daga. Al levantar Julieta y ver a su amante a su mismo lado muerto, se introdujo la misma arma.


USO DEL AMOR.
El principal rasgo característico de la obra es el cambio de la comedia a la tragedia. Es un amor trágico, y se caracteriza por la fatalidad de un amor irreprimible y prohibido. Se resalta la frescura y la inocencia del amor que se nota en los protagonistas, pero, a la vez, podemos decir que este sentimiento que se ve, es tan fuerte debido a la idea del “amor imposible”. Los personajes se entregan a fuerzas superiores a las cuales no pueden resistirse, por lo tanto, la pareja es presa de los juegos del destino. El final es nefasto: en él la rivalidad entre las familias, la soledad y la muerte, son elementos recurrentes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario