A lo largo de los siglos, el amor ha sido fuente de inspiración para toda clase de escritores, debido a que el amor puede ser considerado como el vínculo fundamental de la unidad universal.

LA CELESTINA.



TEMA.
La Celestina es una historia de amor y muerte. El amor secreto de los amantes Calisto y Melibea, cultivado por las artes de la alcahueta Celestina y el designio fatal termina con la muerte tanto de los criados como la los protagonistas.

ARGUMENTO.

Calisto, un joven noble y de mucho ingenio, entra persiguiendo a un halcón en la huerta donde está Melibea, de quien queda muy enamorado. Ante el rechazo de ella y aconsejado por su criado Sempronio, decide mandar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. La alcahueta logra mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de éste intentan beneficiarse por la pasión de su amo: que había prometido una cadena de oro a Celestina si lograba entre todos enamorar a Melibea. Cuando esto ocurre, los criados reclaman su parte y Celestina se niega. Ellos la matan y pronto son apresados y ejecutados por la justicia. Calisto se entera al día siguiente de ello.

Calisto, prepara una cita nocturna con Melibea, en su casa. Sube a su alcoba por una escalera y cuando va a bajar para ausentarse, se rompe la escalera y Calisto se mata. Ante la muerte de su amado, Melibea sube a una torre y se arroja desde ella tras contar las causas del suicidio a su padre. Termina la obra con el llanto y unas reflexiones morales de Pleberio, padre de Melibea.

USO DEL AMOR.
El amor cortés, es un tipo de amor idealizado propio de la Edad Media que se caracteriza por la plena sumisión del enamorado a la siempre distante amada. Esta, en este caso Melibea, reúne una serie de condiciones físicas y morales que alcanzan la perfección  Otra de las características de este amor cortés, es que el estado amoroso engrandece a quien lo padece. El enamorado Calisto puede llegar a tener contacto con la dama una vez que se lo ha suplicado varias veces, pero en los estados posteriores no puede llegar a disfrutar de ese amor, debido a la frustación o por que una vez alcanzado el objetivo sucede una tragedia que los separa. Los vicios obscenos y las pasiones carnales son el tema central de la Celestina. El llamado “amor cortesano” se rompe cuando se trata de poner el amor en un nivel más alto que la propia alabanza a Dios, esto se convierte en maldición, cuando se transforma a posesión y ambición sexual pasional por lo que es entonces cuando esta emoción se vuelve una enfermedad. Fernado de Rojas en esta obra critica el amor desmedido y apasionado, el llamado amor loco, de los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario